viernes, 29 de mayo de 2009

ENSAYOS


Gracias al amigo y paisano Camilo Ritz Fernandez, que nos envió un ensayo, esperamos que esto sea un incentivo para que otros ixiameños y no ixiameños escriban sobre esta tierra tan hermosa.

Atte. Admin.


Comienzo es te ensayo, felicitando a sus creadores de esta pagina, que muestra al mundo lo que es una parte de Bolivia escondida entre la selva misteriosa de la amazonía.
A modo de introducción les digo: no somos europeos, no somos indios, sino una especie media, entre los aborígenes y los migrantes. Nacidos nacido del seno de la misma madre y de padres diferentes en origen y sangre, pero privilegiados de gozar de lo que no tienen las naciones mas potentados del mundo. La naturaleza en su más pura esencia.
Tal es el carácter de esta parte amazónica, que aún parece continuar su historia primordial, de tipo ubácueo; donde hombre y animal deben acogerse para la subsistencia. Por esto cuán enorme es la riqueza natural que va desde el , Madre de dios, pasa por el Orton , Madidi y llega asta el místico Tequeje, dándose así mismo el título de ser la selva mas bella de Bolivia, dándole la expresión mas exacta es un bosque real. Aquí, en verdad el árbol es un rey que a la larga se convierte en tirano.
He aquí lo que lo caracteriza y resume esta tierra: Es su vida, su gesto, su belleza. El árbol vence a la bestia; es el alcázar de las aves; el déspota de la pampa; el rival de la montaña. Es casa, abrigo, alimento es el templo, es lecho, es dócil y es un harga picantesca que gime, sus pira ríe, canta pulsada por el barco errante del viento: todo lo es allí, el árbol: la fuerza la alegría, el poder... un gran rey. Pero también ¡son tantos árboles! rebaño de reyes. Aquel verdor fastuoso aturde, emborracha. Uno se siente aplastado bajo las bóvedas flotantes y entre el mar de pilastras--extraña arquitectura--que cruje y se mueve. es un laberinto inexplicable de donde a poco que se pierda el rumbo, no se vuelve a salir. se está en medio de uno océano de hojas como en una orgia fenomenal, una danza loca de troncos y ramas abrazados, apiñados, superpuestos que interceptan el paso, llevado la mente al vértigo y el terror, la selva se vuelve aborrecible su protección se convierte en tiranía.

Entre esta legión de reyes, los que fueran algún tiempo los más opulentos, los reyes máximos: están la goma, caoba y la doncella almendra. Árboles de oro. como se dijo; que trastornaron tantas cabezas y encendidos tantos dramas en el fondo de los bosques; que convirtió a los civilizados en salvajes y a los salvajes en civilizados; que hizo correr junto a los ríos de agua; ríos de ajenjo, de cerveza, de campaña, de cachaza: que armaron los brazos velludos del antiguo imperio de don Pedro y don Nicolás, fueron quienes chuparon su mas rica esencia para dejarla hoy poco menos que abandonada contemplando a sus vasallos seguidores en la indigencia: para concluir esta el mas claro ejemplo de la goma elástica que dio inmensa riqueza y que hablar de otras especias y animales. Del cuales solo queda historietas de añoranza del hombres con sumidos por el tiempo y advosvodso por la misma selva, pero con el espíritu invencible con voluntad inquebrantable que algún día sus descendientes tengan días mejores.Los saludos ,

atte. Camilo F. Ritz Fernández


2 DEJE SU OPINION :

PERIODISMO dijo...

la verdad es importante y también hay que saber reconocer esto por que es un ensayo bastante bueno y merece la pena ser reconocido nuestro amigo Camilo

Anónimo dijo...

Me parece interesante,la forma de relatar la historia de lo q ocurrio y aun es parte del diario vivir de nuestra provincia, buena la iniciativa ojala haya mas aportes.

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms