Viva Ixiamas

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

Viva Ixiamas

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 23 de marzo de 2010

LISTA OFICIAL CANDIDATOS DEL MSM



Esta es la lista Oficial de los candidatos a Alcalde y Concejales por el MSM, la lista la conseguimos de la Corte Departamental Electoral. Es la primera lista que presentaron, luego hubieron correcciones esperamos pronto conseguirla.

¿Que le parece la lista?
¿quienes faltan?
¿cree que ganará este partido político?

OPINE POR FAVOR

LISTA OFICIAL CANDIDATOS DEL MAS



Esta es la lista Oficial de los candidatos a Alcalde y Concejales por el MAS, la lista la conseguimos de la Corte Departamental Electoral.

¿Que le parece la lista?
¿quienes faltan?
¿cree que ganará este partido político?

OPINE POR FAVOR

lunes, 22 de marzo de 2010

ABEL UZQUIANO Q.E.P.D.


Lamentamos comunicar que el dia de ayer 21 de marzo a eso de las 6 de la mañana falleció en Ixiamas el que en vida fue Abel Uzquiano Ejuro (Bechu)...

Falleció producto de un tumor cancerigeno ubicado en la cintura que abarcaba desde el riñon hasta la cadera. Su entierro será el dia de hoy a las 5 de la tarde.

El finado deja en la orfandad a 3 niños y un cuarto que viene en camino, ya que su esposa se encuentra embarazada.

Les pido a todos elebemos una oracion por Abel y por toda su familia y si se puede podamos organizar una campaña de solidaridad o alguna otra idea que surja entre todos, las propuestas estan abiertas para poder ayudar a esta familia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LIBRO PUBLICADO POR UN IXIAMEÑO


Amigos en esta oportunidad les presento un libro titulado "TURISMO SOSTENIBLE Intrumento para el Desarrollo Rural" el mismo que es publicado por nuestro paisano David Escobar Flower (Vico)...

Es un libro que nos muestra una alternativa de desarrollo sostenible especialmente para los pueblos de areas alejadas como el nuestro, pero al mismo tiempo con mucha belleza y potencial increible en cuanto al turismo. (leer resumen al final)

Aparte de lo que significa los instrunmentos que te da el libro para el desarrollo del turismo, les voy a pedir a todos que colaboremos con VICO, que aparte de ser un profesional joven es nuestro paisano; para lo cual les pido que compren el libro por una modica suma que apenas alcanza a cubrir la impresion.

EL LIBRO CUESTA BS. 30.-

PUEDE SER ENVIADO A CUALQUIER PARTE DE BOLIVIA Y EL MUNDO

PARA CUALQUIE DUDA COMUNICARSE CON AL 72524461 – 70152623
AL EMAIL ef.davico@hotmail.com - ettaka@gmail.com

Otros contactos
SI USTED ESTA INTERESADO EN ADQUIRIR EL LIBRO, PUEDE HACERLO EN LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
CALLE: JUAN DE LA RIVA N° 1406 EDIF. ALBORADA PISO 5 OFICINA 510 COLEGIO DE PROFESIONALES EN TURISMO LA PAZ – TELF: 2200421
E-MAIL: profturlp@yahoo.es
WWW.profturlp.blogspot.com
AVENIDA: 16 de JULIO (EL PRADO) – EDIFICIO HERRMAN PISO 10 – OF 1004 – TEL/FAX 2314938
WWW.turismoruralbolivia.com

Les dejo un resumen del libro

Resumen
La presente investigación, se refiere especialmente, aunque no de manera exclusiva a presentar al Turismo Sostenible como una alternativa de desarrollo para las poblaciones rurales, que precisamente son las más pobres y olvidadas, Paradójicamente son las más ricas en cuanto a cultura y naturaleza se refiere. Por este motivo es que el Turismo Sostenible encaja perfectamente, como Instrumento para que las comunidades puedan adoptarlo como un pilar de su desarrollo, sin que signifique cambiar la gama de actividades tradicionales que han marcado su desarrollo por las del turismo, sino mas bien ensamblarla como una más, y así, permitirles mejorar su calidad ambiental y la calidad de vida de su comunidad. Es verdad, que el turismo puede ser un arma de doble filo, por un lado puede ser un instrumento para el desarrollo sostenible. Por otro lado puede convertirse en una agente depredador, contaminante y devastador de la cultura. Por este motivo, es imprescindible la planificación, participativa donde los comunarios sean los principales agentes y actores, que conozcan los beneficios, y en base a estas puedan crear sus expectativas reales y afronten de mejor manera el desafío que les espera si es que deciden adoptar al turismo sostenible como una alternativa de su desarrollo local. En el sentido se orienta la presente obra como un esfuerzo profesional y personal en el campo del turismo, trata de contribuir con información referido al tema sobre el campo de desarrollo en base al turismo sostenible, está dirigido especialmente al estudiantes, profesionales, investigadores docentes y autoridades rurales, interesados en comprender realmente lo que es el turismo sostenible, su composición, y los beneficios que puede brindar, siempre y cuando se planifique, maneje y gestione en parámetros sostenibles.

Índice Presentación Introducción…………………………………………………………………………………………………….1
1. Teoría del Desarrollo Humano…………………………………..……………..………………...3
Percepciones de Desarrollo……………………………………………………………..…………...3
Desarrollo como Crecimiento………………..………………………….……………..……………4
Desarrollo como Transformación………………………………………..…………..……….……5
Propuesta para el Desarrollo Humano……………………………..………………….…………5
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM´s)…………………………..…….………..6
Medio Ambiente Social………….……………………….…………………………………..…………8
Desarrollo Humano……………………………………………………………………………..…………9
Bienestar Humano…………………………………………………….....……………………..………10
2. Desarrollo Sostenible………………………………………………………………….….…………..13
Antecedentes del Desarrollo Sostenible……………………………………..…...…….……13
Objetivos Centrales del Desarrollo Sostenible………………………………...….….……15
Variables del Desarrollo Sostenible……………………………………………………….....…15
Componentes del Desarrollo Sostenible…………………………………….……….….……16
Los Recursos del Desarrollo Sostenible……………………………..…………………….....17
Condiciones para el Desarrollo Sostenible…………………………………..…….……..…18
Tipos de Sostenibilidad en el Desarrollo Sostenible…………………..…….……….…19
Campos de Aplicación del Turismo Sostenible…………………….……...…………..….20
3. Introducción al Turismo Sostenible…………………………………………………………….23
y mucho mas....

lunes, 15 de marzo de 2010

PROYECTO DE CACAO EN IXIAMAS


En el norte de La Paz, el alimento de los dioses, alternativa productiva con valor agregado...


Theobroma cacaol es el nombre científico del árbol mejor conocido como cacotero, una especie producida en varias regiones tropicales y amazónicas del país y muy apreciada tanto en el mercado interno como internacional. Actualmente el manjar de dioses es producido por muchos pequeños productores en la región Norte de La Paz y se considera una alternativa interesante para mejorar el ingreso económico siempre y cuando las tecnologías usadas por el productor sean sostenibles económica, social y ecológicamente.

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Prefectura de La Paz, los Municipios de Ixiamas y San Buenaventura con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Tecnológica del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras conjuntamente con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) apuestan a introducir un modelo productivo con valor agregado para apoyar a familias de escasos recursos y proponer una alternativa a la preocupante práctica de sistema económico extractivo poco planificado de recursos forestales.

JICA esta en proceso de diseño del proyecto "Proyecto Agrícola – Forestal con valor agregado para elevar el nivel de vida de pequeños agricultores en el Norte de La Paz" el mismo que propone un modelo productivo con valor agregado y con mejoras de tecnologías productivas para el cacao, el arroz y otros cultivos anuales y perennes, respetando el modelo agro-forestal predominante en la región debido a su cercanía al Parque Nacional Madidi y a la extrema fragilidad ecológica de la región.

El Proyecto contará con el apoyo de expertos japoneses y brasileños para desarrollar el proyecto y tratar de consensuar un mecanismo de sustentabilidad posterior a la conclusión del periodo de cooperación. Se pretende apoyar en la región con la producción de alimentos para mejorar la situación de seguridad alimentaria, y paralelamente apoyar al proceso de producción y transformación de ciertos cultivos que podrían incrementar los ingresos de los pequeños productores.

Se prevé un período de cooperación de 3 años y según los resultados alcanzados en esta primera fase, existe la posibilidad de ampliar la asistencia técnica del Japón por 4 años adicionales, haciendo en total un periodo de cooperación de 7 años

CARRETERA LA PAZ - IXIAMAS - COBIJA


La Paz – Cobija es carretera inconclusa, El viaje por tierra dura cuatro días
Los viajes en bus desde La Paz hacia Cobija, Pando, transcurren en un promedio de cuatro días. En época de lluvias, se prolongan hasta cinco.

Todo comienza cuando los buses, repletos de pasajeros y de equipaje, salen como a las 2.30 horas de cada día, desde el ex surtidor de la zona de Villa Fátima.
No es un viaje sencillo ni directo. El trayecto (ver cuadro) comprende tres departamentos y no dos, tal como se podría suponer, teniendo en cuenta de que La Paz y Pando limitan.

INCONVENIENTES

EL DIARIO consultó por qué no existen viajes directos desde La Paz hacia Cobija. El director del Servicio Departamental de Caminos, Ramiro Carrasco, explicó que hasta la fecha sólo existen proyectos de carreteras en elaboración, los que tienen que ser aprobados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), encargada ésta de ejecutar la obra. Y el Viceministerio de Medio Ambiente, es el que otorga la licencia ambiental.

“Cumplidos estos requisitos, la carretera se hace realidad. Pero en este caso en particular, no existe una como tal en las provincias Franz Tamayo y Abel Iturralde, del departamento de La Paz, por la existencia del Parque Madidi”, dijo.

Explicó que “ la sola presencia de este parque nacional hace que el trabajo de ingenieros y expertos en temas carreteros, se detenga”. Este parque está declarado como área protegida desde 1995.

Pero mucho antes ya se hicieron proyectos carreteros con el fin de integrar al departamento de La Paz. Sin embargo, ninguno de ellos está concluido porque no cumplen con los requisitos fundamentales que la ley exige.

APOLO-IXIAMAS

La ubicación geográfica del municipio de Apolo, que se encuentra en la provincia Franz Tamayo, al norte de la Sede de Gobierno, lo convierte en un punto estratégico, pues de él podrían nacer otras carreteras que vinculen hacia los cuatro puntos cardinales del departamento. Empero existe la alerta de que la zona es área protegida.
Pese a ese hecho, durante la gestión del ex prefecto Luis Alberto Valle (1997) se construyeron dos trazos (Apolo-Azariamas /Apolo-Pata y Tumupasa-San José de Chupiamonas) que no tomaron en cuenta que el lugar es área protegida.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) protestó y las obras se detuvieron.

Carrasco explica que “ las labores, tanto de apertura como los estudios a diseños finales, se encuentran paralizados porque la Prefectura no cuenta con la licencia ambiental respectiva para proseguir con los trabajos”.

En 2003, durante la gestión del ex prefecto Mateo Laura, surgieron desde Apolo fuertes pedidos con el fin de vincular el norte paceño con la Sede de Gobierno.

Una de esas demandas exigía que se abra una carretera desde Azariamas hacia Ixiamas.

Un informe técnico, proporcionado a EL DIARIO por el Viceministerio de Medio Ambiente, dice que “de abrir ese tramo, sin los estudios técnicos y licencias ambientales, se corre el riesgo de destruir el paisaje y el atractivo visual de una zona turística”.

El ingeniero técnico de la ABC, Fernando Ochoa, corroboró ese informe y añadió que “la necesidad de contar con una comunicación vial entre La Paz y Pando es, incluso, una política nacional. Pero, se tienen que cumplir y coordinar muchos puntos”.

Existen también otros dos proyectos de camino sujetos a aprobación. El primero, lleva desde Apolo hacia Ixiamas. El segundo proyecto comienza en Ixiamas hasta Puerto Chivé, Pando. Ninguno de los dos cuenta con su respectiva aprobación.

LICENCIA AMBIENTAL

Para que una carretera cuente con su respectivo visto bueno se deben analizar y preguntarse varios aspectos. Por ejemplo: ¿esta carretera vincula comunidades?; ¿atraviesa esta carretera alguna zona declarada como “área protegida”?; ¿Qué alternativa técnica presenta ese proyecto caminero para no dañar el ecosistema de esa zona protegida?.

Si el proyecto de carretera cumple con los requisitos exigidos por la Ley de Medio Ambiente, no tendrá ningún problema en ser una realidad.

Ochoa dice que “hasta el momento no ha llegado a la ABC ningún proyecto carretero de vincular a La Paz con Cobija. Sin embargo, el trayecto Apolo-Ixiamas ya se encuentra dentro de la Red Vial Fundamental de Carreteras”.

Mientras no se aprueben los proyectos carreteros a los que hace referencia el director del Servicio Departamental de Caminos, los viajes a Cobija por tierra, desde La Paz tendrán la misma ruta actual.

ÁREAS PROTEGIDAS

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas, afirma que éstas son unidades territoriales con límites establecidos, base legal específica y categoría de manejo definida, cuyos objetivos generales de creación se orientan a la conservación de los recursos de la biodiversidad.

En las Áreas Protegidas existen “muestras representativas de ecosistemas naturales y regiones biogeográficas, a la vez pueden llegar a ser modelos demostrativos del aprovechamiento sostenible de recursos naturales”.

Las Áreas Protegidas, desde el punto de vista legal son el patrimonio natural y cultural del país. Su protección es, entonces, una política de Estado.

FUENTE EL DIARIO

viernes, 12 de marzo de 2010

LA POLITICA EN IXIAMAS


Hace unas 2 semanas atras comenzaron las campañas politicas en Ixiamas, los primeros en hacerlo fueron el MAS con Einer Silili (Chirihuayra) y el UN-CN con Mariano y...



Omar del Karaoque.

Segun informacion de la capital, Chiri empezo su campaña regalando cuadernos y boligrafos, pero como no habia mucho al dia siguiente se dirigió al Colegio para regalarle a los alumnos, los mismos que estaban un poco disconformes porque los boligrafos no pintaban.

En el bando contrario, Mariano y Omar hicieron la inauguracion de la campaña con un asado el cual falto para darle a todos los invitados. Estos mismos parecen que firmaron o hicieron algun pacto con el actual gobierno municipal, porque se hicieron ver llevando el tractor de la Alcaldia (por no decir de todos los ixiameños) a Undumo para hacer campaña politica.

El MSN con Valerio Beltran recien hizo la inauguracion de su campaña la semana pasada, pero ya estuvo en reuniones con los Taxistas a los cuales les prometio y se comprometió firmando un convenio hacer una Auditoria a gestiones anteriores, entre otras cosas.

El MNR, que es la sigla que Ignacio Angelo (Chacal) se prestó para participar en estas eleccione, hizo una alianza politica con la CIDOB, cediendo algunas consejalias, es asi que Edwin Gonzales (Pacho) quedo como primer consejal de esta sigla politica, y otros mas que estaban antes en la CIDOB


SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms