martes, 30 de noviembre de 2010

UN PUENTE SIN SUSTENTO TECNICO

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Luis Sánchez, agotó el 22 de octubre todas las explicaciones técnicas para convencer a los pobladores de Rurrenabaque de que el puente que unirá esta región con San Buenaventura tiene necesariamente que pasar por el centro de la ciudad. Los principales afectados por el proyecto gubernamental presentaron una alternativa, que al parecer ni siquiera será tomada en cuenta.
El pasado 5 de noviembre, los habitantes de la “Perla Turística de la Amazonía” se sintieron amedrentados por la presencia de 200 pobladores de regiones rurales que exigían la construcción del puente propuesto por el gobierno, sin tomar en cuenta la alternativa que se presentó a la ABC.
Los pobladores de la ciudad turística de “Rurre” señalaron que la marcha de colonizadores es una muestra más de que el gobierno no tiene más argumentos que el de enfrentar a los propios bolivianos para ejecutar “sus proyectos”, como lo hiciera con otros sectores. “Con esto se demuestra que no existe la tal autonomía municipal y que solo valen los argumentos de las autoridades”, señalaron algunas personas que se verían afectadas por el proyecto gubernamental.
La ABC diseño la construcción de un puente que unirá a Rurrenabaque con San Buenaventura, atravesando una de las ciudades ecoturísticas más importantes del país. El principal temor de los pobladores benianos es que en los próximos años circularán diariamente más de mil vehículos y para el 2031 se calcula que serán 3.278.
Se trata de una ruta internacional que atravesará el corazón mismo de la “Perla Turística de la Amazonía”, pasará cerca de varios establecimientos educativos, el hospital y la Iglesia, pero principalmente romperá la tranquilidad de la cual disfrutan no solamente los pobladores, sino principalmente los más de 30 mil turistas que llegan anualmente.
Acompañado de su equipo de técnicos, el presidente de la ABC arribó el pasado 22 de octubre a la población de Rurrenabaque para explicar los detalles técnicos del puente que se construirá con una inversión de más de 16 millones de dólares (16,543,958) y una longitud de 374 metros. Los principales afectados por este proyecto expusieron sus motivos para rechazar el proyecto y más bien plantearon que se ahonde más en el estudio que permita construir el puente en otro lugar, que no afecte a los pobladores.


viernes, 26 de noviembre de 2010

El macho-lisandro mesa

martes, 23 de noviembre de 2010

SE AMPLIA EL PLAZO PARA ADQUIRIR LA CAMISETA DE LOS RESIDENTES


Todos los interesados hacer llegar su requerimiento hasta este domingo 28 de noviembre, impostergable.

EN RURRE SE OPONEN A LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SOBRE EL BENI

Gobernador denuncia boicot a la construcción del puente del norte
Cocarico dice  que La Paz no negociará su desarrollo. PIDE A LAS AUTORIDADES BENIANAS DEPONER ACTITUD
La Paz. Cambio.-

El departamento de La Paz no negociará su propio desarrollo, pero buscará el diálogo con las autoridades locales del departamento de Beni para que no obstaculicen la construcción del puente que unirá San Buenaventura con Rurrenabaque, como parte de la política de Estado que busca dinamizar la producción y la economía de la región, informó ayer el gobernador paceño, César Cocarico.
“No creo que sean necesarios los acuerdos, pienso yo que de acuerdo a las políticas de Estado se debe avanzar este tipo de proyectos. No podemos negociar nuestro propio desarrollo, creo que todos tenemos derecho a seguir avanzando y este sentimiento está en todos, no sólo en quienes vivimos en La Paz”, manifestó la autoridad.
Sin embargo, Cocarico señaló que La Paz no irá al conflicto porque confía en la vía conciliatoria. “Estoy buscando al Gobernador de Beni (Ernesto Suárez) para que nos diga sus observaciones, sus puntos de desacuerdo para no querer el puente; estoy buscándole al Alcalde de Rurrenabaque para preguntarle por qué se opone a la construcción de semejante infraestructura que va a ser parte del desarrollo de toda la región”, manifestó.
Confesó sentirse preocupado por algunas actitudes de rechazo demostradas en contra del norte de La Paz, pues en visitas a Rurrenabaque se evidenció que existe una campaña de desprestigio contra el proyecto del puente a través de volantes, haciendo creer que esa población beniana se convertirá en un pueblo polvoriento y desplazado del desarrollo, y que San Buenaventura será el centro poblacional más importante del lugar. 

“El viernes de la semana pasada hubo un taller en el que una parte de Rurrenabaque ha rechazado la construcción del puente en el lugar más ideal, han sugerido construir por más abajo, por los islotes que existen y esto sólo significa rechazar la construcción del puente y, por tanto, la implementación del ingenio azucarero San Buenaventura”, advirtió.

Insistió en que la Gobernación pretende solucionar el problema de la mejor manera, para lo que es necesario que las autoridades benianas entiendan que el núcleo dinamizador que se pretende instalar en San Buenaventura no sólo beneficiará a la provincia Abel Iturralde, sino a toda la región.
“Quiero pedir respetuosamente a todos aquellos que en este momento se oponen a la construcción del puente en el lugar ideal, que depongan sus actitudes porque esta obra no puede seguir siendo postergada”, manifestó.


USAN NOMBRE DE COMUNIDAD PARA TENER TIERRAS

INRA: familia barraquera usa el nombre de una comunidad para obtener tierras en Ixiamas
La Paz.- El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, denunció que en el municipio de Ixiamas, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, una familia barraquera, a nombre de una comunidad campesina, busca la dotación de tierras fiscales.

“De esta manera quieren sorprender la buena fe del Estado y de las organizaciones también, Eso es lo que se ha demostrado a la comisión (de la Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados) que estos asentamientos no son tales, por eso es que se ha declarado tierra fiscal”, explicó Rojas.
En Ixiamas, campesinos, además de indígenas tacas y araonas, demandan el saneamiento de sus tierras, porque se sienten afectados por zafreros y barraqueros de Beni y Pando, que ingresan a esa región para sacar ilegalmente madera y castaña, denunció anteriormente la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Julia Quisbert.
Sin embargo, en una entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol, el director del INRA aclaró que el saneamiento en ese sector ya se cumplió y existen nuevos asentamientos cerca al río Manu, y lo que corresponde ahora es una dotación de tierras.

“Hay demandas que tenemos del sector campesino, que pidieron en el informe de la comisión, se explique el por qué no se había titulado comunidades campesinas y hemos demostrado que las mismas son recientes en Ixiamas. Cuando fue el saneamiento no estaban las comunidades presentes y les demostramos con documentos”, aseveró Rojas.

Indicó que hace un mes, una comisión del INRA intentó ingresar a Ixiamas, para verificar y obtener información técnica de la ubicación de los posibles asentamientos, pero se produjeron problemas debido a que el acalde de Ixiamas (Einer Silili del MAS), quien según Rojas no tiene atribuciones en materia agraria, pidió consolidar asentamientos que no existen. “Entonces también participaron un diputado en representación de los barraqueros y zafreros de Riberalta, pero se generó una confusión que impidió el trabajo hasta la fecha”, aclaró.


sábado, 20 de noviembre de 2010

BUSCAN GAS EN LA PARTE ESTE DE LA PROVINCIA

El área de exploración abarca a la paz, Pando y Beni

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) y la empresa Gas To Liquid International (GTLI) firmarán en breve un contrato de exploración en el Bloque Río Beni, que abarca parte de los departamentos de Beni, Pando y La Paz.

Así lo anunció el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, quien manifestó que el interés de la empresa estatal es ingresar con mayor intensidad en un proceso de exploración en el norte del departamento de La Paz en busca de petróleo crudo y gas natural.

“Estamos en los albores de la suscripción de un nuevo contrato de exploración con la empresa GTLI, y va a trabajar en el río Beni, que es un área que abarca parte del departamento de La Paz”, señaló Villegas durante una visita al stand de YPFB en la Feria Internacional de La Paz (Fipaz), que se realiza en el Coliseo Cerrado desde el 27 de octubre.

El Bloque Río Beni tiene una extensión de un millón de hectáreas (400 parcelas), se encuentra en la zona no tradicional de Bolivia y corresponde al área reservada No. 2 para operación de YPFB. Se espera que este bloque genere nuevos ingresos por concepto de regalías e impuestos para el Estado para los siguientes 20 años.

La empresa GTLI es actualmente socia de la compañía siderúrgica Jindal, encara también proyectos de perforación de pozos en otras zonas del país. El año pasado encontró una reserva de gas en el pozo El Palmar,  ubicado en Santa Cruz. Se trata del segundo pozo en el que esta privada encontró gas después de otro denominado Palmar 15, en el que se produce gas en pequeños volúmenes para la exportación.


LA BANDERA GANADORA



Tratemos de darle un significado  a esta propuesta de nueva bandera para Ixiamas. Agradezco a todos los que botaron; seguiré pidiéndoles su opinión para esta nueva empresa.
La base de este nuevo signo son los colores de la actual bandera de nuestro pueblo: el azul y el blanco. Trataremos de darle un significado profundo que refleje nuestra cultura, nuestra tierra y la forma de ser.
Esta es la propuesta:

El color Blanco en la bandera, forma una cruz blanca, significando a Dios: Ixiamas desde su fundación manifestó su creencia en Dios, fue una decisión propia del pueblo Tacana convertirse a la nueva religión, a diferencia de otras culturas que fueron sometidas y obligadas.

El Azul, predominante en la bandera, significa nuestro cielo azul. Refleja la tranquilidad de vivir en Ixiamas y nuestra fe en formar un futuro mejor.

El Verde, que cruza de una punta a otra de la bandera, significa nuestra gran riqueza vegetal (parque Madidi), riqueza animal y mineral (oro, petróleo, gas), lo que podemos observar de sur a norte y de este a oeste de nuestro territorio.  Y, por supuesto, nuestro compromiso de cuidar el medio ambiente.

Espero sus opiniones, para seguir mejorando esta propuesta.

Atte. Administrador de la pagina

martes, 16 de noviembre de 2010

POLERA RESIDENTES

Estos son los modelos de poleras que el Centro de Residentes hará hacer para este fin de año, los interesados comunicarse con los teléfonos 765 50767, 71549482 o al correo ettaka@gmail.com, plazo hasta el sábado 20 de noviembre de 2010

miércoles, 10 de noviembre de 2010

LAS CASTAÑA Y MADERA QUE IXIAMAS NO APROVECHA

Zafreros de Riberalta extraen ilegalmente madera y castaña en Ixiamas – ERBOL
La Paz, 15 Oct (Erbol).- Desde hace dos años, zafreros de Riberalta ingresan a territorio tacana y araona, ubicado en el municipio de Ixiamas, La Paz, para extraer de forma “ilegal” madera y castaña, señala un informe de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el departamento de Pando, Juan Chamaro, informó a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que este hecho se vulnera los derechos de los pobladores de Ixiamas de la provincia Abel Iturralde.
“Son comunidades (tacanas y araonas) que están asentadas en la zona, eso es lo que nos han explicado los dirigentes a la Comisión y que los zafreros de Riberalta están vulnerando su derechos”, señaló el legislador.
Desmintió que sean campesinos o indígenas de Pando, éstos últimos afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), quienes habrían ingresado a Ixiamas, como denunció a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol David Vargas, presidente de la Federación Sindical de Productores Interculturales de la provincia Abel Iturralde.


SANEAMIENTO DE TIERRAS

Se frustra saneamiento de tierras indígenas en Ixiamas por malos entendidos
La Paz.- La demanda de saneamiento de tierras tacanas y araonas del municipio Ixiamas, provincia Abel Iturralde del departamento de La Paz, quedó frustrada por un mal entendido, según la asambleísta del gubernamental Movimiento Al Socialismos (MAS), Julia Quisbert. Informó de la conformación de una comisión integrada por técnico del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), autoridades y dirigentes de esa región, que viajarán a Ixiamas para realizar un trabajo de campo con miras a un posible sanemaiento.

Señaló que la comisión en cuestión quedó varada en la localidad de El Sena del departamento de Pando, supuestamente porque fueron retenidos por empresarios madereros que no les permitieron llegar hasta Ixiamas.
Desde el frustrado intento, la comisión no retornó a esa zona hasta la fecha, pese a la demanda de indígenas tacanas y araonas para que se saneen sus tierras, ya que están afectados por la extracción “ilegal” de madera y castaña por parte de empresarios de Riberalta (Beni).
Por su parte, el asambleísta campesino, Juan Chamaro, dijo que esperan a que las autoridades de los pueblos indígenas afectados definan la fecha para ingresar a Ixiamas, como sugirió el alcalde de ese municipio, Einer Silili.

lunes, 8 de noviembre de 2010

BASQUET MUJERES

En basquet mujeres Ixiamas empesó con una palida vistoria frente a Tahua

Ixiamas Vs Tahua - Ixiamas gana con un aro

Ixiamas Vs. Tumupasa - Pierde Ixiamas con un aro.

Pero como Tumupasa había perdido con Tahua, Ixiamas va a la final.

En la final en férreo partido con San Buena Ixiamas gana al final con un aro (en ese partido fueron expulsados Dana de Ixiamas y la chica Antezana de San buena.

Lista de las Campeonas
1. Graciela Gonzales
2. Elvira Iturri
3. Ruth Gonzales
4. Judith Padilla
5. Marimar Badani
6. Veronica Badani
7. Veronica Gonzales
8. Gabriela Howard
9. Danitza Gonzales
10. Naira Gutierrez

DT. Abraham Rojas Pardo
Freddy Tellez - Presidente de la Asociación de Basquet Ixiamas

jueves, 4 de noviembre de 2010

IXIAMAS CAMPEÓN EN BASQUET VARONES

En lo XX juegos deportivos de la provincia Iturralde, llevado a cabo en la localidad de Sanbuenaventura, entre el 21 y el 24 de octubre de 2010, Ixiamas tuvo una excelente participación, coronándose campeón en todas las disciplinas, en esta sección nos ocupamos de Basquet varones que no fue la excepción, ganando todos los partidos, de acuerdo al siguiente detalle:

Primer partido Ixiamas Vs. Tahua 52 a 2
Segundo partido Ixiamas Vs. Tumupasa, ganando también Ixiamas con un amplio marcador

Llegando Ixiamas a la final a enfrentarse a Esperanza del Madidi, que le había ganado en la otra serie a San José  y a San Buena,a  este ultimo en un partido polémico donde estaban empatados hasta el final y Esperanza metió un aro en el minuto final y uno de los árbitros no quería hacerlo valer; felizmente en reunion de delegados se resolvió el problema, decidiendo que Esperanza vaya a la final con Ixiamas.
En la final Ixiamas le gana a Esperanza del Madidi con un amplio maracdor.

Lista de Jugadores de Basquet varones

1. Luis Lopez
2. Abraham Rojas Pardo
3. Mauricio Howard
4. Humberto Araona
5. Luis Gonzales
6. Milgen Miler
7. Gabriel Howard
8. Jose Maria Tellez
9. Dennis Gonzales
10. Simon Alipaz

DT. Rafael Rosas

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms