jueves, 28 de noviembre de 2013

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE IXIAMAS ALQUILA OFICINA EN LA PAZ



53 ALCALDÍAS RURALES OPERAN EN OFICINAS EN LA PAZ Y EL ALTO
Regulación. Ley obligará a alcaldes a trabajar en la capital municipal
La Razón (Edición Impresa) / Milenka Villarroel / La Paz
Al menos 53 de los 87 gobiernos municipales de La Paz destinan recursos al alquiler y contratación de personal para la oficina del alcalde en la ciudad sede de gobierno y El Alto, con el argumento de que sus lugares de trabajo están alejados  del poder político y administrativo. 
La Asociación de Municipalidades del Departamento de La Paz (Amdepaz) facilitó a La Razón Digital información de los municipios del área rural que tienen oficinas en edificios céntricos y del casco viejo de la ciudad de La Paz, y de aquellos que funcionan desde El Alto.

IXIAMAS Y NUEVE MUNICIPIOS DEL NORTE PACEÑO EXIGEN AUTONOMÍA REGIONAL



Con ese objetivo, entre el 25 y 26 de octubre se reuniron en Ixiamas los alcaldes de San Buenaventura, Alto Beni, Palos Blancos, Caranavi, Guanay, Teoponte, Tipuani, Mapiri y Apolo, además de los anfitriones.
La Razón Digital / Edgar Toro / Ixiamas
Autoridades de 10 municipios del norte paceño se reunirán en un ampliado este 25 y 26 de octubre para exigir su autonomía. Lo harán “cansados por el abandono de la administración central, conscientes de la riqueza natural que poseen y con el objetivo de elaborar sus propios estatutos”, anunció el alcalde de Ixiamas, Macedonio Choque Villalpando (MAS)
Dijo que el encuentro será en Ixiamas  y que estarán presentes, además de él como anfitrión, los alcaldes de San Buenaventura, Alto Beni, Palos Blancos, Caranavi, Guanay, Teoponte, Tipuani, Mapiri y Apolo.

AGRONOMÍA EXPONE PROYECTOS PARA OPTIMIZAR LA PRODUCCIÓN



La UMSA presentó los aportes académicos desde la ciencia y la tecnología
La Razón / Edgar Toro
La Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) expuso 36 proyectos de desarrollo productivo, innovación tecnológica, investigación e interacción social en la Primera Feria Científica Tecnológica de Innovación.   
Hugo Bosque Sánchez, decano de la Facultad de Agronomía, explicó que el objetivo de la feria fue mostrar los trabajos, de alumnos y docentes, en todas las áreas agronómicas, los que apuntan a mejorar la producción de alimentos.
“Somos un pilar en temas de seguridad y soberanía alimentaria, ambas políticas de Gobierno y desde la universidad apoyamos con la generación de proyectos”, apuntó el ingeniero agrónomo.

IXIAMAS Y 74 MUNICIPIOS MAS, SE FAVORECERÁN CON MÁS DE 3,5 MILLONES DE PLANTINES



Campaña. El martes empieza Mi Árbol 2013, que busca generar bosques urbanos
Evento. La iniciativa Mi Árbol fue presentada ayer en un desayuno-trabajo en el que participó el ministro Zamora. Guadalupe Tapia.
La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz
Unos 75 municipios se beneficiarán este año con la dotación de más de 3,5 millones de plantines, en el marco de la campaña Mi Árbol, que comienza el 1 de octubre, como una actividad del mes de Agua y Vida, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora. 
“La campaña busca que cada uno de nosotros se apropie de un árbol, en lo posible lo plante, y también aprenda a cuidarlo. Lo que queremos desarrollar a partir de esta campaña es el mantenimiento y la sostenibilidad de estas acciones”, aseguró Zamora.  Esta actividad será llevada adelante por Sustentar y MiAgua, que son las entidades ejecutoras del Programa Nacional de Forestación y Forestación Comunitaria del MMAyA. 

FANAGOM PLANTA 60.000 ÁRBOLES EN IXIAMAS PARA PRODUCIR GOMA



Busca reducir la importación anual de 200 toneladas de caucho desde Asia
Producción. Ismael Sepúlveda, gerente propietario de Fanagom, recoge la goma en estado líquido en Ixiamas.
La Razón / Edgar Toro
La Fábrica Nacional de Gomas (Fanagom) plantó 60.000 árboles en 60 hectáreas en Ixiamas, en la provincia paceña Abel Iturralde, para producir goma y reducir progresivamente la compra de 200 toneladas anuales de materia prima de países asiáticos.
“En Bolivia existe goma, pero no está procesada y la cantidad de producción no alcanza para lo que nosotros necesitamos, es por eso que hemos sembrado plantines en Ixiamas para proveernos de materia prima”, manifiesta el gerente propietario de Fanagom, Ismael Sepúlveda Molina.

EN IXIAMAS SERÁ PARTE DEL AUMENTO DE PRODUCCION DE ARROZ DEL PAIS



BOLIVIA AUMENTARÁ LA PRODUCCIÓN DE ARROZ
El objetivo es producir hasta 10 t por hectárea con el apoyo de Uruguay
La Razón / J. P.
Bolivia aumentará la capacidad de producción de arroz por hectárea, de 2,8 toneladas (t) a 10 t en los próximos cinco años bajo la modalidad de riego, lo que permitirá la exportación de este producto, se informó el viernes.


En esta primera etapa el aumento de la producción por hectárea se realizará en 50.000 ha.  En Bolivia ya se hicieron algunas pruebas para aumentar la producción por ha en las poblaciones de Yapacaní, en Santa Cruz, y en Ixiamas del departamento de La Paz.
 

Fiesta Grande 13 de junio

SI ERES RESIDENTE ¡INSCRIBETE!


NOMBRE Y APELLIDOS
APODO
PAIS/CIUDAD DE RESIDENCIA
EMAIL
TELEFONO
MENSAJE
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[ Refresh Image ] [ What's This? ]

Powered byEMF PHP Forms